lunes, mayo 15, 2006

... eres un negro de mierda

Hoy está siendo un día extraño y espero que no lo siga siendo. Supongo que en el fondo la rutina es un camino rodeado de tinieblas del que tememos salir. Extraño por dos acontecimientos dispares que el azar ha querido reunir en esta hueca primavera. Uno ha sido un nacimiento, siempre es una noticia alegre, la explosión de la vida de los más cercanos, la constancia de nuestra existencia, de nuestros instintos, nuestra persistencia convertida en un ser maravilloso. El otro también tiene que ver con la existencia, con los instintos, aquellos que en parte nos han conducido hasta aquí, que nos han guiado hasta esta supuesta y más que discutida supremacía hiriente y suicida. El centro al que acudo cada mañana como sufridor, aguantador y disfrutador, ha amanecido con unas pintadas que insultaban a dos profesores de manera bastante grave (ver título) y que ha desconcertado a nuestra particular e íntima masilla social. El anonimato y la ignorancia de nuevo se alían para dañar desde la impunidad más consciente y certera, derramando el esfuerzo totalmente unilateral que hoy en día se puede realizar desde cualquier guardería-centrodeenseñanza. No se trata sólo de la ofensa, sino de cómo todo el sentido común más elemental, aquello que nos diferencia y que nos enaltece, el respeto y la razón, es despreciado desde la oscuridad de una ignorancia fascista y racista. Es como caminar durante kilómetros hacia el sur cuando querías al norte, como confiar durante años en la persona que al final te engaña, como pretender que un trozo de hielo no se derrita en el desierto, es chocar contra un muro de incomprensión y de permisividad que ha dejado a un grupo de cada vez más reductibles galos combatiendo sin armas y sin pócima mágica y sin Astérix ni Obélix.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Hay tanta ignorancia en esas pintadas... Ignorancia que, a sabiendas, se convierte en maldad, pero la ignorancia prefiere estar a oscuras para no convertirse en siniestra. No saben nuestros ignorantes el sufrimiento de las gentes negras a lo largo de la historia por su color. Utilizar un eslogan como éste es todo un programa político, un programa de estupidez, de estulticia, de imaginaria superioridad sobre ¿quién? La historia del pueblo negro (palabra reivindicada con orgullo por los africanos) es de las más admirables y también menos comprendidas de la historia. Hay tanto que aprender de aquellos que sin resentimiento se ponen a caminar miles de kilómetros para conseguir una vida mejor... Hay tanta dignidad, sentido de la vida más rico que el que se supone en nuestras sociedades... Lo dicho: ignorancia es poco, loganfugado, pero la ignorancia es muy peligrosa, letal. Las mayores ignonimias de la historia de la humanidad se han hecho en nombre de la ignorancia de los que no querían saber. Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Todo insulto es ruin, pero algunos lo son más. El insulto anónimo pierde la pobre cualidad de provocación e incitación al enfrentamiento, ese pavoneo excusado por la conducta natural del macho en el reino animal. También se insulta para herir, causar un daño a alguien al que no puedes vencer.

En otros casos que son los más, el perdedor se ve acorralado, impotente y recurre a un eslogan, una llamada que despierte ese miedo oscuro basado en la ignorancia del grupo con el único fin de no sentirse solo en su sentimiento de perdedor.

Estoy seguro que tu compañero al ver las fotos de ese nuevo nacimiento, habrá pensado “este ha sido otro maravilloso día”.