No le gusta nada septiembre. Desde que era muy pequeña sentía más odio que amor por esos treinta días, desconfianza en la primera quincena, cierta tibieza sobre los quince-veinte, mecanismos de rutina desde el veintisiete o el veintiocho, entre ambos, desconcierto. Este verano ha batido su propio record, la única manera real de sobrevivir que conoce, la friolera de nueve libros comenzados y terminados desde el uno de julio hasta la madrugada del treinta y uno de agosto. Habían sido compañeros fieles siempre dispuestos, amables, inconscientes del rencor, balones de oxígeno, peldaños necesarios.
Y un descubrimiento que ya conocía, la poesía. Pero no cualquier poesía. Se había topado con don Pedro, el gran Salinas de los besos, del encuentro de la sensibilidad, de la materización de los amores que tendría muy lejos de allí, donde no oyera esas motos, ni esa música, ni esa gente que sólo hacía gritar y que la insultaba en silencio, que la despreciaba con las risas, que murmuraba a su paso.
Don Pedro fue un bálsamo, un simple alivio. Alguien así tenía que existir y lo había encontrado con tan sólo quince años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Es la edad más apropiada, aunque cualquiera es buena, para conocer a Pedro Salinas. Al menos yo también anduve por ahí y sentí un deslumbramiento ante su maravillosa sensibilidad y su sutileza poética. Años después aún disfruto con sus juegos de ideas, con su conceptismo interior, con su amor apasionado despojado de todo lo accesorio, con su fuerza ascensional hacia lo hondo o hacia lo alto, más allá, hacia una transrealidad. Un verano bien empleado con esas lecturas y el conocimiento de Salinas. En setiembre también se puede seguir leyendo.
Una maravilla descubrir a Salinas a los quince años. Es una edad espléndida para hacerlo. Yo también lo conocí un año más tarde y me quedé enamorado de su fuerza poética, de su conceptismo, de su sutileza y su complejidad amorosa, de su fuerza ascensional hacia lo alto y hacia lo hondo... Sigo disfrutando con él y aprovecho cualquier oportunidad para leerlo y enseñarlo a mis alumnos a los que suele gustar. Un verano bien aprovechado con las lecturas y el conocimiento de Salinas.
Hola. Simplemente quería comunicarte que hemos cambiado nuestra URL y que ahora estamos en www.solodelibros.es, por si quieres actualizarnos en tus enlaces.
Muchas gracias.
Publicar un comentario